Manual de Estilo
Definir un estilo editorial implica buscar pautas para aplicar los elementos gráficos a nuestro proyecto editorial. El Manual de Estilo es necesario para seguir una coherencia en nuestra publicación, sobre todo cuando esta tiene cierta complejidad o es de salida periódica.
Podemos trabajar con un documento o plantilla digital que contenga grabadas algunas pautas de trabajo, pero tenemos que tener en cuenta que ciertas indicaciones, excepciones, dificultades o formas de resolver no estarán contempladas en ellos a no ser que formen parte del manual de estilo, por ello es necesario normalizar el trabajo de diseño y establecerlo como forma de trabajo para conformar y mantener un estilo que se sostenga en los siguientes números de la publicación.
La idea de que la existencia de un Manual de Estilo o de Identidad limitan la creatividad y libertad del diseñador o profesionales que trabajen con él no es válida. Buscar y conseguir una norma que funcione para lograr el objetivo comunicacional facilita y agiliza de forma estructural la producción, dejando librado y con más tiempo al proceso creativo.
Criterio para definir estilo
Cuando decimos criterio hablamos básicamente de todo lo referido a los elementos gráficos que se utilizan en una publicación, así como la información referente a la composición y el propio soporte de la publicación, tipos de papel, tamaño, acabado, grosor, gramaje, número de páginas que entran en cada pliego, tamaño de la página una vez guillotinada, márgenes, superior, inferior, interno, externo, anchura del corondel, número y anchura de columnas, combinaciones de columnas, medianiles, cantidad y grosor.
Texto
Establecer un juego de fuentes de la que tendremos la información de sus características específicas, grosor, cuerpo, interlínea, justificación, espaciado, en caso de realizar alguna modificación a la tipografía original es necesario establecer cuales, modificación del interletraje, reducción o aumento de alguna característica de los tipos en cuanto a la verticalidad u horizontalidad, utilización respecto al texto, giros u otras modificaciones o elementos gráficos que formen parte de elementos tipográficos, líneas, imágenes, ornamentos, etc. En fin, indicar y documentar cada variación que se realice, cada elemento gráfico que se aporte y la utilización que tendrá cada estilo tipográfico. Se tiene que tener en cuenta además toda norma de redacción o estructural, signos de puntuación especiales, llamadas, espacios, forma de colocación de citas, el tratamiento gráfico especifico.
Los tamaños mínimos y máximos, ubicación o situación que tendrán las imágenes, utilización y exigencias del pie de foto o epígrafe, utilización del color en la imágenes, blanco y negro, duotonos, trítonos, virados, etc., especificar el aspecto técnico, resolución de los archivos, tipo de archivo, etc.
Color
Es recomendable utilizar una paleta de color definida según las necesidades. La utilización no planificada del color puede crear efectos negativos, el color es uno de los atributos de estilo que generan mayor identificación.
Papel
La elección correcta del tipo de papel que se utilizará en la producción gráfica, favorecerá una buena impresión, las instrucciones de reproducción afectan no solo al papel sino a la resolución, lineatura, ángulos de las tramas, colores y grisados, sobreimpresión de negros, separación de colores.
_______________________________________________________________
Bibliografía
Diseño Gráfico Visual - LDG J. J. Manjarrez de la Vega
Manual de Diseño editorial para textos literarios - paredro.com
Comments