top of page
Foto del escritorRoxana De los Santos

Originales de Impresión

Se llama original de impresión al montaje, de los elementos gráficos, que contiene la información que inicia el proceso gráfico de producción, con el objetivo de obtener un impreso. Desde el original se obtiene la matriz, para realizar la forma impresora, elemento que hace posible la transferencia de tintas a un soporte para su reproducción. El original es presentado en archivo digital, que se entrega al taller de impresión en un soporte de almacenamiento del tipo, cd, dvd, pendrive, disco rígido externo, o a través de la web, mail, nube, página, etc. El original contiene la información necesaria, en forma de códigos, de interpretación común del diseñador, fotocromista y el impresor.



Códigos del original

· Marcas de corte y doblez

· Marca de registro

· demasía o margen de seguridad

· barra de colorimetría

· información de tintas


Marcas de corte

Todos los originales necesariamente deben presentar las marcas de corte, tanto el original al corte como el original en caja, el taller de impresión necesitas las marcas para un correcto corte y refilado, son las guías que utilizara el operador de la guillotina. Este elemento debe colocarse por fuera de los límites de impresión, están formadas por líneas ortogonales, miden aproximadamente 1cm de largo, al 100% de cada tinta presente en el archivo (CMYK), colocadas a 2/3 mm de los vértices, indican el punto donde corta la guillotina.


Marcas de registro

Estas marcas se utilizan para lograr un registro correcto, evitando el desplazamiento de los colores y espacios no impresos, si la superposición de tintas no generan la unidad y al ojo se perciben los colores por separado estamos ante una pieza fuera de registro. Estas marcas las generamos con el software de diagramación, está formado por un círculo con una cruz centrada, se colocan por fuera del límite de impresión, en una posición fija, que favorezca la superposición de las separaciones de color, las tintas correspondientes también se utilizan al 100% de cada color.


Demasía

Cuando utilizamos imágenes, un pleno de color, fotografías, filetes, etc., en originales al corte (hasta los límites de impresión) es necesario prever posibles errores de corte. La demasía se deja por si al momento del guillotinado ocurre un desplazamiento, este excedente evitará que queden espacios sin impresión o el color del soporte. Para ello los elementos gráficos del tipo imagen, deben extenderse fuera del límite de corte entre 3/5 mm, además de demasía, este recurso se conoce como sangrado o margen de seguridad.


Barra de colorimetría

En la mayoría de los originales se incluye una franja de colores que sirve como control para comparar los colores impresos, es una referencia rápida y sencilla que permite comprobar la exactitud de los colores y regularlos. La franja muestra los cuatro colores básicos de impresión (CMYK) en varias formas y porcentajes, sobreimpresiones, manchas, dianas de forma estrellada para comprobar la fuerza de los colores. También es un complemento del proceso de separación, para identificar a que tinta corresponde cada separación.


Printer

Se llama printer a la impresión completa y a todo color del archivo original, en el printer se deben encontrar todos los códigos presentes, que posteriormente encontraremos en las separaciones de color. Siempre es conveniente entregar nuestros trabajos acompañados de un printer para comprobar los elementos, fuentes e imágenes utilizadas, también se utiliza como prueba de color.





_______________________________________________________________

Bibliografía

Tecnología en Comunicación Visual- El Original - FBA - UNLP

5195 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page